martes, 30 de noviembre de 2010

MODULO 2 TEMA 2 LA AUTONOMIA REGIONAL, LA CIUDADANIA Y LAS OLIGARQUIAS EN JALISCO (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX)

ACTIVIDAD PRELIMINAR
¿Qué hago con tanto dinero?
Hacer una hacienda muy grande y compro muchos animales.
¿En qué puedo invertir mi dinero para triplicar mi fortuna?
En comprar terrenos y tener tiendas de raya
¿Con quién puedo hacer alianzas para generar más ganancias?
Los hacendados y políticos
¿Qué le pediría al gobierno en turno?
Mas igualdad & justicia
¿Cómo sería tu vida cotidiana?
Estudiar y trabajar
¿Cuáles serian tus diversiones?
Cuidar de mis animales

ACTIVIDAD 1

LA FORMACION DE LA OLIGARQUIA EN GUADALAJARA

Oligarquía significa “el gobierno de pocos” los oligarcas poseen propiedades de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.
Para el siglo XIX se estaba formando la oligarquía en Guadalajara. Actualmente esta connotación es llevada al gobierno de ricos. 




 ¿Cuáles son los elementos que se conjuntan para que nazca una oligarquía?
Propiedades, tierras & dinero.
¿Consideras que los grupos oligarcas son beneficios perjudiciales para el estado de Jalisco y porque?
Perjuicios porque se dedicaron a ver por su bien nada más.
¿Cómo se integraron los extranjeros a la actividad?
Se dedicaron al comercio y pusieron industrias e importar productos.
¿Qué empresas crearon los extranjeros en Jalisco?
Empresas textiles
¿Consideras que la oligarquía ayudo al crecimiento económico de Jalisco?
Sí, mucho.


ACTIVIDAD 2

PORFIRIATO

AGRICULTURA
INDUSTRIA
COMERCIO
TRANSPORTES
MINERIA
En 1881 el gobierno promulgo una seria de leyes que disponían tierras a muy bajos precios. Este sistema no tuvo el éxito esperado ya que se crearon los latifundios enormes a manos de extranjeros.
Tuvo una gran transformación cuando se amplió la inversión extranjera. Nuevas fábricas se establecieron en las grandes ciudades del país, empezó a formarse el moderno proletario industrial mexicano.
El sistema ferroviario afecto directamente el crecimiento del sector comercial. El gobierno favorecía mas el sector exportador y las grades producciones nacionales, otorgando tarifas preferenciales.
Entre 1877 y 1859 se inicio el proceso de la infraestructura moderna de transporte, que permitió el desarrollo del comercio interno y externo en la segunda fase del porfiriato.

  Construcción de la red ferroviaria.
  Mejoras en los puertos.

Se mantuvo como productor de plata, fue en el porfiriato donde dio un gran aumento en la producción de metales y sustancias, minerales y combustibles. 





ACTIVIDAD 3
ORGANIZACIÓN SOCIAL
HACENDADOS
COMERCIANTES

CAMPESINOS
OBREROS
CLERO
Integrados por políticos capitalistas, criollos y extranjeros. Era la clase rica dueños de fabricas, negocios y casas comerciales.
Integrado por comerciantes e industriales burócratas, maestros profesionales y periodistas. Esta esfera social tiene importancia política y económica.
Vivian en condiciones muy des probables y el desarrollo económico era muy desigual durante el gobierno de Díaz.
El proletariado es la naciente clase obrera y formaban el bloque de los reprimidos y vivían en condiciones reprobables.
La iglesia católica apoyaba a los explotadores.

 ACTIVIDAD 4

A final del siglo XIX quienes se habían mantenido en la cúspide, la pirámide socio-económica de Jalisco se encontraba concentrado en Guadalajara, donde gozaban de comodidades, estos se encontraban rodeados de europeos que se habían asentado.
Por efecto Guadalajara tenía que europeizarse en forma notable, lo que antes se entendía como congreso. Mas si, tal vez los extranjeros eran muy gratos a los más encumbrados tapatíos, jamás tuvieron que casarse con jaliscienses ricas, las buenas relaciones cambiaron cuando fue creciente el número de franceses, alemanes y españoles.


ACTIVIDAD 6



ECONOMIA
Fue en el porfiriato cuando llego un grupo de inversionistas estadounidenses a invertir al sistema ferroviario y a las minas de sonora y chihuahua.

SOCIEDAD
El sistema de producción social o vísperas de la revolución estaba representada en el capitalismo dominante en la estructura de la sociedad mexicana ya se había destacado como clases fundamentales, la burguesía, el proletariado y el campesino.

CULTURA
La cultura se consebia por la educación liberal sin embargo fue orientada a sectores urbanos que a rurales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada