lunes, 13 de diciembre de 2010

TEMA 1 MODULO 3 REVOLUCION, GRUPOS SOCIALES & MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)


·        Comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.  






 REVOLUCION MEXICANA


El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. México  ya no era gobernado por monarcas extranjeros sino por un dictador: Porfirio Díaz que se mantuvo en el poder por mas de 30 años.
La desigualdad social se hizo evidente y Francisco I. Madero planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio anti reeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz,  y fue postulado como presidente del partido que fundó.
Poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente.
Madero desde  San Antonio, Texas lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura.


Grupos civiles y religiosos

  • ·        Cristeros
  • ·        Maderistas
  • ·        Villistas
  • ·        zapatistas




Actividad 1


Cardenismo
Es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; La corriente política del Cardenismo, surge así:
El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria. A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable. A la iglesia la incluyó en su proyecto.

Zapatismo
movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Surencabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".
Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país.

Villismo
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Se dirigian al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad".

 Carrancismo

Carrancismo fue el movimiento encabezado por Venustiano Carranza.
Carranza fue un gobernador de Coahuila que se levanto en armas con el Plan de Guadalupe contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta. Carranza reunio las ideas de Benito Juarez y las de los revolucionarios contemporaneos. Un ejemplo de esto es la educación laica que precribía la Constitución original de 1917, y los derechos de los trabajadores presentes tambien en dicha Constitución. Carranza junto a las principales fuerzas revolucionarias y gracias a ello consiguio derrotar a Huerta. Quería evitar que los militares ocuparan la Presidencia, porque los gobiernos de militares habían causado mucho daño al país. Algunos generales se juntaron para asesinarlo.


Maderismo
El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro "La sucesión presidencial de 1910", que levantó ámpula entre la clae política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.


Actividad 2

     Articulo 3
     Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
    Articulo 27
     La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los Límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.




     Articulo 123
    Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
    Articulo 130
    El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley.

    Actividad 3
   Guerra Cristera
La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.


Obregonismo
Es un movimiento de raíz jacobina, con discurso socialista, bonapartista y popular que, dirigida por Álvaro Obregón, nace bajo la sombra de Venustiano Carranza para eventualmente (después de la promulgación de la Constitución de 1917) volverse contrario al carrancismo.





Movimiento muralista mexicano

El movimiento muralista mexicano era un movimiento artístico que hizo un impacto en el mudo. El nuevo papel del arte, el carácter mexicano y la capacidad de los comunicar con toda la gente, eran aspectos muy importantes del movimiento muralista.
Los tres pintores más importantes del movimiento fueron Diego Rivera, José Orozco y David Siqueiros. El gobierno los nombró para pintar los frescos sobre los edificios públicos. La Escuela Nacional de Agricultura, el Hotel del Prado, la Escuela Nacional Preparatoria y otros edificios tienen los murales de estos pintores talentosos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario