lunes, 27 de diciembre de 2010

TEMA 2 MODULO 3 IDENTIDAD, INSTITUCIONALIDAD & DESARROLLO ECONOMICO EN JALISCO (1940-1980)

Actividad Preliminar

¿Cómo era el transporte?
70’ dentro de la población había 2 camiones de transporte y en los 80’ empezaron a pasar por la población los camiones foráneos.
¿Cómo eran las calles?
Piedras y algunas eran brechas.
¿Cómo vestían las personas?
Faldas y rebosos
¿Cuáles eran los comercios de moda?
No había
¿El agua que se consumía en tu localidad era de pozo o de la llave?
Llave venia de manantiales se podía tomar.
¿Qué música se escuchaba en la radio?
Rancheras, menudo, y novelas.
¿Qué salones de baile se frecuentaban?
El Juárez: cine, salón.
¿Qué programas o comerciales de radio y televisión recuerdan?
·         Porfirio cadenas
·         Yolanda Vargas duche
·          Candy
·         Novelas

ACTIVIDAD 1

Esta imagen nos muestra la corrupción que se vive desde tiempo atrás con todas la promesas que hacen los políticos para que la gente vote por ellos y hasta la actualidad esto sigue pasando, que la mayoría compra los votos de las personas prometiendoles cosas que durante su gobierno no cumplen.

ACTIVIDAD 2 

MOVIMIENTOS SOCIALES EN JALISCO

MOVIMIENTO SOCIAL


Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Movimiento estudiantil  se denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes.

MOVIMIENTO SINDICAL

El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. 

MOVIMIENTO DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Una organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente por los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.


ACTIVIDAD 3

MODELOS ECONOMICOS IMPLEMENTADOS POR EL GOBIERNO MEXICANO 1940

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
MODELO NEOLIBERAL

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial. La política del presidente Ávila Camacho prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana.

El producto interno creció a una tasa real mayor al 6% anual con crecimiento también rápido y sostenido de los salarios reales. El análisis de esos logros no sólo puede ser materia de interés para el historiador anticuario; el estudio de la política económica de esa época es de gran importancia para el presente y el futuro, en especial para los individuos de acción y para los responsables de conducir las políticas públicas.
Una de las causas del fracaso de este modelo fue que en lugar de cobrarle mas dinero a los empresarios para solventar dicha empresa Echeverría recurrió a solicitar prestamos a otros países, aquí fue donde la deuda externa creció.

En los años de 1974 y 1975 el crecimiento económico e mantuvo estable, pero, para   finalizar el año de 1975 hubo un desplome de la economía gracias a las presiones inflacionarias que había en el país, lo que ocasiono que el promedio de producción decayera de un 4.1% a un 2.1%. 
 El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de precios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió ladesregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.




ACTIVIDAD 4


VIDA & CULTURA

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda ciudad más importante del país.
 Por su característica belleza, en México se le conoce como "La Perla de Occidente", "La Perla Tapatía" o "La Ciudad de las Rosas". También es común la abreviatura GDL. A los oriundos de Guadalajara se les conoce como tapatíos, siendo este el gentilicio correcto y oficial.
Es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sede cultural en Guadalajara. La ciudad destaca también por su rica y variada gastronomía, su arquitectura colonial, su folclore y sus tradiciones religiosas. Y si bien la ciudad es predominantemente católica, siendo sede de la Arquidiócesis de Guadalajara (segunda en importancia del país), también es la sede mundial de la polémica Iglesia de la Luz del Mundo.








  

1 comentario:

  1. ahhhhhhh pero ke bn esa KARLLITHAA ehh!
    salvaste a muchos de mis compañeross con todo esto,
    GRAXX a nom. de todos
    saludos desde GDL!!! :))

    ResponderEliminar