lunes, 27 de diciembre de 2010

TEMA 3 MODULO 3 DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL (1980-2009)

ACTIVIDAD PRELIMINAR

·        ¿Qué entiendes por globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
·        ¿Qué has oído sobre la internacionalización?
Proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. Ello asegura que el producto funcione en más de un idioma.
·        ¿Qué entiendes por aldea global?
Expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.
·        ¿Qué sabes de multiculturalidad?
Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto (país).
·        ¿Qué sabes de los grupos étnicos de Jalisco?
Todavía existen grupos étnicos al norte del estado como los huicholes que aun siguen todas sus costumbres & tradiciones.
·        ¿Qué entiendes por identidad?
Son todas las características, rasgos o documentos que nos hacen valen como personas únicas en este país.
·        ¿Qué has visto u oído sobre las tribus urbanas?
Hay diferentes tipos de tribus urbanas, la mayoría de la gente los considera como inadaptados sociales pero creo que simplemente es una forma diferente de expresión.
·        ¿Qué has observado en los medios de comunicación sobre estos temas?
Que existe mucha controversia acerca de esto porque cada quien piensa de diferente manera.



ACTIVIDAD 1



Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.








Aldea Global
Expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.






Multiculturalidad

La multiculturalidad es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto (país).



Etnia
Existen muchos tipos de grupos étnicos en nuestro país que aun siguen con sus costumbres y tradiciones.


Identidad
Conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.



Tribus Urbanas
Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.


Internacionalización
La internacionalización es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. Ello asegura que el producto funcione en más de un idioma.



 ACTIVIDAD 2


Efectos de la globalización


Positivos

·         El aumento del conocimiento, el cual es impulsado por los nuevos adelantos tecnológicos y los descubrimientos científicos, los cuales sin duda han beneficiado a la humanidad.
·         Se ha propiciado la comunicación continental del sector laboral para coordinar acciones en defensa de los trabajadores. Los sectores vulnerables se han reconocido y han buscado soluciones comunes, globalizándose la resistencia y las alternativas.
·         El proceso global ha permitido algunos espacios de democratización y redistribución del poder en el ámbito local, lo que puede ser aprovechado por la sociedad civil.
·         La integración internacional de redes de comercio justo para los pequeños y medianos productores de la región.



Negativos

·         El proceso de transformación muestra dificultades para asumir la existencia y beligerancia de sociedades pluralistas y multiétnicas.
·         Los derechos de propiedad intelectual colectiva no son reconocidos porque se promueve un proceso de concentración y privatización del conocimiento y de los saberes, violentando el derecho que tienen los pueblos sobre sus recursos y conocimientos.
·         La apertura de los mercados no marcha al mismo ritmo de las condiciones de los migrantes, provocando que la fuerza laboral migrante vea violados sus derechos.
·         El control de las decisiones escapa de nuestros países ya que se encuentran en el ámbito internacional. En cierto sentido los organismos internacionales son cómplices de las acciones que deslegitiman a los gobiernos nacionales.
·         La direccionalidad que se impone al proceso desde los organismos internacionales, está provocando el surgimiento de al menos dos tipos de humanidad, los que están inmersos en el circuito global y los que ya quedaron excluidos.
·         La exclusión política implica la pérdida de capacidad para negociar provocando la pérdida de legitimidad de los gobiernos, lo que les impide presentar propuestas elaboradas a partir del consenso social.






ACTIVIDAD 3




ILUSTRACIONES REPRESENTATIVAS DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUALMENTE




El internet actualmente es indispensable para estudiar  como para trabajar  y mantenernos comunicados.




Todos los avances tecnológicos han modificado nuestro estilo de vida y ha pasado de ser un lujo ha una necesidad.




El narcotrafico es un problema que el pais esta presentando mas fuertemente y afecta a la sociedad .



Las redes sociales son un avance muy grande en la comunicación.







ACTIVIDAD 4   comerciales que han cambiado & mejorado nuestro estilo de vida






























ACTIVIDAD 5   LA MIGRACION






Este video tiene como mensaje lo que es el maltrato hacia los mexicanos inmigrantes de parte de la gente de estados unidos.






ACTIVIDAD 6 





En estos tiempos modernos la discriminación es un tema de gran importancia, pero hoy en día para sacar adelante al país, para dejar de ser ese país hipócrita tenemos que dejar de lado los diferencias raciales y unirnos para salir adelante.
Erradicar la discriminación a etnias como a los huicholes los cuales durante muchos años han sufrido de diferentes tipos de abusos de autoridad, faltas de respeto debido a su procedencia.
No sentirnos mas que nadie, en el país todo somos iguales según la constitución y por lo tanto la discriminación es una actitud ilegal en nuestro país trata de eliminarla y convivir como sociedad.











ACTIVIDAD 7 


VALORES DE LA DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA MULTICULTURAL



Skinhead: Término que significa “cabezas rapadas”, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Jamaica y después llevado a Gran Bretaña en los años 1960. Estos jóvenes escuchaban reggae su estilo era parecido a los “mods” nacidos en Inglaterra en 1960.




Cholos: Es un término usado en algunos países de América Latina, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos indígenas de América.


Punks: A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión a un medio comercial. El punk surgió como burla a los que ocultaban la forma de opresión social. Una de las bandas considerada la primera agrupación de este género fue “THE RAMONES”.


Taggers: Es un término tomado del italiano, graffiti, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. Hoy en día se usa en grupos de jóvenes que rayan paredes expresando su sentir siempre con manifestación al gobierno, las drogas etc., en México a esto se le considera un delito y hay lugares con paredes para este tipo de expresión.




Ravers: A finales de los años 1950 en Londres comenzó a utilizarse el término "rave", el usado para definir a personas caracterizadas por música electrónicas, fiestas donde el género predomínate es el techno.
Esta tribu social está muy ligada a las drogas, parecido al hippie en los 60.



Rastas: es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari como la reencarnación de Cristo.

Emo: Hoy en día el emo es un movimiento bastante popular, pero sus orígenes y características no son tan conocidas. Como muchos otros movimientos urbanos, surge de una estrecha relación con la música, pero no llega a considerarse tribu urbana como lo fueron otros movimientos urbanos.



1 comentario:

  1. BetMGM, Borgata & PNC | TITanium Art & Art
    TITIAN® is an seiko titanium international trade mark for titanium price per ounce professional handicappers in the United States and around the world. This marks the first titanium exhaust tips independent, titanium touring independent art magazine that titanium bars

    ResponderEliminar